Normas 2011/2012
Recuerde que en caso de querer cursar la asignatura por la modalidad de evaluaci贸n mediante s贸lo examen final, deber谩 solicitarlo por escrito en Secretar铆a de Alumnos durante los primeros 15 d铆as a contar desde el comienzo de la docencia (7 de febrero). M谩s informaci贸n en Normativa reguladora de los sistemas de evaluaci贸n en los procesos formativos vinculados a los t铆tulos de Grado y Master Universitario con planes de estudio adaptados al R.D. 1393/2007

Para aquellos alumnos que sigan el proceso de evaluaci贸n continua definido en la gu铆a de la asignatura (esta es la opci贸n por omisi贸n para todos los alumnos matriculados), la asignatura se evaluar谩 siguiendo el esquema de evaluaci贸n sumativa definido en la secci贸n "evaluaci贸n sumativa" de la gu铆a de aprendizaje, el cual que concluye con un examen final en la fecha prevista por Jefatura de Estudios en la convocatoria ordinaria de junio (ver p谩gina Web del t铆tulo en http://www.fi.upm.es). La elecci贸n entre una u otra fecha se realizar谩 con una semana de antelaci贸n (una vez conocida la marcha de la asignatura y el impacto en la misma de imponderables tales como condiciones meteorol贸gicas que obliguen a suspender la docencia, cierre del Centro por tareas de mantenimiento que lo exijan, publicaci贸n tard铆a de festivos, etc.) y se comunicar谩 a los alumnos a trav茅s de la p谩gina Web de la asignatura y por correo electr贸nico. Se resume a continuaci贸n el contenido de esa evaluaci贸n sumativa

• Ejercicio: Definici贸n del XML Schema apropiado para un servicio propuesto (duraci贸n: 10 horas, peso: 5%)
  • Pr谩ctica: Definici贸n e implementaci贸n de un servicio web Java con JAX-WS (duraci贸n: 32 horas, peso: 30%)
  • Pr谩ctica: Definici贸n e implementaci贸n de un servicio RESTful (duraci贸n: 30 horas, peso: 30%)
  • Examen (duraci贸n: 2 horas, peso: 35%)
En todo caso, para poder superar la asignatura ser谩 necesario haber realizado la entrega del ejercicio y de las dos pr谩cticas programadas y haber recibido en todas y cada una de las entregas una calificaci贸n m铆nima de 5 sobre 10. Una vez superada una pr谩ctica, la calificaci贸n obtenida se conservar谩 en semestres sucesivos en tanto no cambie el programa de pr谩cticas de la asignatura. La evaluaci贸n de las competencias generales descritas en esta Gu铆a y que han sido asignadas a la asignatura se realizar谩 durante el proceso de evaluaci贸n continua como parte del proceso de evaluaci贸n de las pr谩cticas previstas en la misma, que siempre incluir谩n actividades espec铆ficas y r煤bricas que faciliten su evaluaci贸n. El apartado Sistema de Evaluaci贸n de esta gu铆a recoge las actividades de evaluaci贸n previstas y el peso en la calificaci贸n de cada una de estas actividades. Para aprobar la asignatura, ser谩 necesario obtener un m铆nimo del 40% (4 puntos sobre 10) de la calificaci贸n m谩xima del examen y un m铆nimo del 50% (5 puntos sobre 10) de la calificaci贸n m谩xima de cada una de las pr谩cticas (debe obtenerse ese m铆nimo en cada una de las pr谩cticas). Del mismo modo, para poder superar la asignatura ser谩 necesario haber obtenido en el examen una calificaci贸n m铆nima de 4 sobre 10. La calificaci贸n del examen NO se conservar谩 para semestres posteriores.

En virtud de lo establecido por la Normativa reguladora de los sistemas de evaluaci贸n en los procesos formativos vinculados a los t铆tulos de Grado y Master Universitario con planes de estudio adaptados al R.D. 1393/2007 , vigente desde el 1 de septiembre de 2010, en la convocatoria ordinaria, la elecci贸n entre el sistema de evaluaci贸n continua o el sistema de evaluaci贸n mediante s贸lo prueba final corresponde al estudiante. El procedimiento y el plazo establecidos para optar por este 煤ltimo estar谩 sujeto a lo que establezca la Jefatura de Estudios de la Facultad de conformidad con lo estipulado en dicha Normativa. Puede obtener informaci贸n m谩s detallada en http://www.fi.upm.es/?pagina=1147). Este sistema comprender谩 la realizaci贸n individual del ejercicio, en la fecha que se decida para el caso de evaluaci贸n continua, y de las dos pr谩cticas descritas en el apartado de evaluaci贸n sumativa de la gu铆a y que se se帽alan sobre estas l铆neas, que podr谩n entregarse, bien en las fechas que se publiquen para el resto de alumnos (opci贸n preferente ya que ayuda a la planificaci贸n adecuada del esfuerzo), o bien en la fecha espec铆fica que se publique en los tablones de anuncios (f铆sicos y/o virtuales) de la asignatura. Esta opci贸n imposibilitar谩 la evaluaci贸n de las competencias generales descritas en esta gu铆a y que han sido asignadas a la asignatura, por lo que dichas competencias constar谩n como 鈥淣O EVALUADAS鈥.

La convocatoria extraordinaria de julio consistir谩 en la repetici贸n del examen de la asignatura (35%) y en una nueva entrega de las pr谩cticas y ejercicios que no hayan sido superados durante el proceso de evaluaci贸n continua. Esta entrega se realizar谩 en el tiempo y forma que publique la asignatura en sus tablones de anuncios. No se evaluar谩n en esta convocatoria las competencias generales descritas en esta gu铆a y que han sido asignadas a la asignatura, por lo que dichas competencias mantendr谩n la calificaci贸n obtenida durante el periodo de evaluaci贸n continua.

A帽o acad茅mico